miércoles, 23 de mayo de 2012

BLOG: ANTOLOGÍA MUNDIAL

Ya estaba tardando en encontrar un Blog que pudiera compartir con vosotros, ¡y menos mal! He encontrado uno más que brillante... Si os gusta la poesía, no dejéis pasar esta oportunidad.

Lo encontré por casualidad hace un par de días, buscaba poemas traducidos de dos autores búlgaros. Encontraba muchas traducciones al inglés, pero nada en castellano. Por fin topé con este blog. Se trata de una antología dividida por paises y autores. Seleccionados claramente para facilitar su búsqueda, encontramos diferentes secciones:

- Poetas contemporáneos españoles divididos por comunidades autónomas. (2.072 poetas)
- Poetas de 171 países, con algunos de sus poemas más característicos.
- 186 poetas españoles contemporáneos (diferentes a los de la 1ª sección)
- Bibliografía de Fernándo Sabio Sánchez.
- 15 poetas cubanos
- 29 poetas chilenos
- Recitales poéticos
- Datos personales del autor
- Enlaces a todos lo poetas seleccionados por paises

¡En fin! ¿Que os puedo decir? Este blog habla por si sólo. Es una obra maestra, un trabajo impresionante de una organización exquisita. Teniendo en cuenta que en el mundo hay 198 países, y Fernándo Sabio Sánchez ha conseguido plasmar algunas de las obras de diversos autores de 171 países, nos encontramos ante un Blog que merece el reconocimiento de todas las personas que lo visiten. En mi caso ¡casi lloro de la alegría! Se ha convertido en mi antología de escritorio, y por primera vez en mi vida, me refiero al escritorio informático. Nunca antes había tenido un enlace directo a una literatura tan extensa.

Es fantástico para seleccionar textos y aplicarlos en el aula ¡aquí podemos encontrar inquietudes del mundo entero! Pero especialmente, creo que es un blog dedicado a los amantes de la poesía, y para disfrutarlo durante años ya que si os fijáis, la última actualización data de ayer, 22 de Mayo.

Además, cada autor está introducido por una breve biografía. Los poemas de autores extranjeros están mayoritariamente traducidos al castellano, y en algunos casos al inglés.

Os copio un poema del escritor Búlgaro Nikola Vapsarov, ya que gracias a este autor he descubierto este blog. Muy admirado en su país y reconocido internacionalmente, me recuerda a nuestro poeta Miguel Hernández.  Sus actividades en la resistencia antifascista le valieron el encarcelamiento y la ejecución.


POEMA DE ADIÓS
a mi esposa

Quizá sin avisar, invitado lejano
al que ya nadie espera, te visite en un sueño.
No me dejes afuera a la interperie.
No asegures del todo nuestra puerta.

Enteré con sigilo. me sentaré despacio,
tratando de observarte en la penumbra.
Sólo cuando los ojos se sacien de mirar,
te besaré, y partiré para siempre.


La lucha es implacable y cruel.
La lucha es, como suele decirse, épica.
Yo moriré. Otro ocupará mi lugar... y así siempre.
¿Acaso importa aquí la suerte de uno mismo?

Un disparo, y después sólo gusanos.
Esto es algo tan simple como lógico.
¡Pero en la tempestad de nuevo estaremos juntos,
oh pueblo mío, porque nos hemos amado!



¡Espero que disfrutéis con este blog!


http://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario