viernes, 25 de mayo de 2012

Conferencia Internacional sobre la Enseñanza Bilingüe

Desde que era pequeña me han gustado los idiomas. Me acuerdo que envidiaba a mi amiga Yamila, que estudió en el Liceo Francés, porque era capaz de utilizar el español y el francés simultaneamente, y eso que todavía no era consciente de lo que implica dominar dos idiomas. Está demostrado cientificamente que adquirir dos idiomas en la infancia desarrolla partes del cerebro que no se activarían de otra manera. También, ayuda a prevenir enfermedades neuronales como el Alzheimer.

Después de haber estudiado Filología Inglesa, soy más partidaria si cabe de la educación bilingüe. Me hubiera encantado asistir a esta conferencia sobre la enseñanza bilingüe, porque considero que aborda temas interesantísimos y propone un planteamiento de aprendizaje ambicioso pero posible. La II Conferencia Internacional sobre la Enseñanza Bilingüe en las Instituciones Educativas, se celebró  los días 20, 21 y 22 de Octubre de 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y se prevé que la 3ª edición sea en Octubre 2012.


El objetivo de la primera edición de esta Conferencia, celebrada en junio de 2010, fue el establecimiento de un marco teórico, a la que destacados expertos en el campo del bilingüismo contribuido, y los maestros de todos los niveles educativos tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos .
En los últimos años, los países de toda Europa han experimentado una creciente participación en la educación bilingüe como una forma de preparar a sus jóvenes para el futuro de los estudios, el trabajo y la vida en un cada vez más multilingüe de Europa. Si tenemos en cuenta el plurilingüismo europeo como nuestro objetivo, contenido y el aprendizaje integrado de lengua, sería el instrumento para lograr ese objetivo. Como consecuencia, el contenido y el aprendizaje integrado de lengua ha despertado gran interés en los últimos años en Europa y, sobre todo en España.
La Comunidad de Madrid se ha convertido en un referente gracias a su sólido compromiso con el bilingüismo en las instituciones educativas. Este ambicioso proyecto comenzó en el año 2004 y, en la actualidad, las escuelas primarias del estado han establecido una enseñanza bilingüe en un número elevado de centros. Este modelo se ha extendido a la educación secundaria y 64 escuelas secundarias son actualmente parte de un proyecto bilingüe de Madrid. Estas políticas educativas están produciendo resultados sobresalientes y han provocado la atención de los profesores que están cada vez más interesados ​​en la enseñanza bilingüe.
Por todas estas razones, esta II Conferencia Internacional sobre la enseñanza bilingüe en las instituciones educativas es un paso adelante en el estudio y análisis de la educación bilingüe, con un enfoque más práctico, dirigido a profesores de primaria, secundaria y universitarios, investigadores y responsables políticos interesados ​​en la educación bilingüe y en su metodología. Los temas principales de esta Conferencia son los siguientes:



  • Aprendizaje a través de dos lenguas: el impacto en el desarrollo cognitivo
  • Problemas en el desarrollo de la alfabetización en la educación primaria y secundaria
  • Enriquecer la enseñanza y el aprendizaje a través de la metodología AICLE
  • Creación de una clase de lengua interactiva
  • La enseñanza de una segunda lengua para estudiantes jóvenes
  • El papel de la enseñanza de idiomas en la educación secundaria
  • Las opiniones sobre los programas bilingües
  • El uso de las TIC en la educación bilingüe: el aprendizaje a través de tecnología
  • La formación del profesorado y la actualización de la educación bilingüe
  • Perspectivas sobre las experiencias de AICLE
  • La adquisición del lenguaje en la educación superior
  • Material de diseño y los recursos para la educación bilingüe

No hay comentarios:

Publicar un comentario