sábado, 19 de mayo de 2012

La educacion práctica de 2030

Hace 30 años, en los años 80,  la clase era un espacio libre para los pensamientos lejanos del aprendizaje realizado en colegios e institutos. se necesitaba una revolución en todo y la hubo. Los alumnos estudiaban con ordenes directas de los profesores sin tener lugar a dudas, ni creatividad, ni voz propia. Se hizo regla de la vida que los empollones de la clase no prosperaban luego en la vida, y los de fracaso escolar coseguían encontrar su camino propio y prosperar en la vida.
¿POR QUÉ? Se sabe ahora, en el año 2012, que la independencia en pensamiento da seguridad a quién sea que aprende, por eso veo la educación del año 2030 como un camino encontrado por los dos bandos: los profesores y los alumnos. Los profesores les darán a los alumnos este espacio libre para tener ellos sus opiniones diferentes amediante los proyectos que escogan ellos. La evaluación va a ser completamente diferente: no habrá notas. Los proyectos se aprobarán via comprobaciones prácticas:  la adecuación del uso, la utilidad, la belleza y atracción, afecto, manera de llevarlo a cabo, etc. Los alumnos de secundaria no tendrán un horario lectivo sino que un tiempo determinado para investigar, colaborar con el mundo entero, trabajar en equipo y socializarse más que nunca. La metas, las carreras, el aprendizaje mismo se hará cada vez más específico, lo cual permitirá graduarse a uno desde la edad mas temprana para trabajar en su campo específico, eso sí, con posibilidades amplias de cambiar de ámbito y estudiar otro ciclo de carrera diferente. La era digital dará lugar a la era de utilidad práctica de las cosas, quiero decir que no precisamente vayamos a depender tanto como ahora de los aparatos de "alta inteligencia", habrá otros, por supuesto,  no obstante comprenderemos que el mundo real esta compuesto por gente y no por maquinas.

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