¡Qué miedo!
Ahora no sé qué hacer esta tarde...¿Un Prezi? ¿Un glog? ¿Un cómic interactivo?
¿Unas fotocopias?!%&!
¡Ojo! al pedir fotocopias, ya estáis anulando cualquier aprendizaje más allá del leer y subrayar...(importante, sí, pero que se puede hacer en la Biblioteca o en casa).
Este debate, otro año más, funciona y escuchamos voces enfrentadas. Mucha crítica, aunque solamente habéis citado a Tufte (os recuerdo que es aconsejable buscar enlaces para ampliar el debate) y el resto, experiencias personales. Alguna voz a favor. Este año no hay entusiastas de la herramienta...
He leído las aportaciones al debate y no sé cómo afrontar la clase esta tarde... menos mal que además coincide con la presentación de vuestros trabajos. ¡Jeje!
Generalmente hemos criticado nuestra experiencia en el aula universitaria. Profesores que leen de espalda a la clase, textos larguíiiisimos, falta de interacción...Sí, culpables en todas esas cosas y peores.
Pero hay otros profesores que te suben vídeo, imágenes, diagramas... y alguno lo lleva haciendo más de quince años (no se nota porque el ppt no se amarillea).
También deberíamos hablar del objetivo de cada exposición, que no es lo mismo que dar clase todos los días y sobre cómo coger apuntes.
Pero a mí lo que me interesa es vuestro uso en las clases de secundaria o bachillerato. Las diferencias con el libro de texto, las posibilidades de sorpresa o decepción (muy bueno lo del ¡Ahhh! y ¡Ohhh!). Todavía recuerdo los magníficos audiovisuales que nos proponía un profesor en mi época de instituto (A long time ago...). Y sobre todo las posibilidades de trabajo con el alumnado, que creo que no habéis tratado. Si todavía pensáis en una clase frontal con una única dirección, mal vamos.
Bueno, no le quiero dar más vueltas. Seguiré explotando mis puntos de poder... citando a Néstor Alonso, en la segunda presentación de diapositivas del curso "Vaya lío, mientras me lo pienso, seguiré innovando con ppt".
José, a mí para trabajar la otra dirección del aprendizaje (no nosotros hacia el alumnado, sino la interacción de ellos con los docentes) me han sorprendido muchas de las aplicaciones que he descubierto recientemente. No quiero sabotear nuestra exposición de esta tarde, ni la serie de actividades que tengo preparada para otra asignatura, pero hay tantas cosas donde los chavales pueden aportar que el power point no deja de ser (y ahora me lo parece todavía más) una forma de decirle a ellos cómo tienen que gestionar su aprendizaje o cómo tienen que hacerlo para que se aburran menos (al enseñarles un vídeo).
ResponderEliminarIgual es más motivador no enseñarles un vídeo o un material, sino crear una plataforma adecuada para que ellos nos enseñen a nosotros y al resto de compañeros un vídeo. Eso no se puede hacer con el power point, pero sí con otras herramientas.
Adonde voy es a que no se trata de criticar el power point y defender un sistema absolutamente tradicional de enseñanza. Yo estoy encantada con algunas de las cosas que he descubierto (más de lo que aparento). Ya comentaré más adelante por dónde voy, esta noche o mañana, después de haber visto las exposiciones. Creo que hay otra forma de plantear una presentación y ahí es donde deberíamos trabajar.
Otra cosa: por lo menos por mi parte no ha sido una crítica a tu forma de plantear las clases. En una asignatura como esta hay dos formas de trabajar: o llevas preparado un guión y vemos sobre la marcha el funcionamiento de las herramientas o accedemos a la base teórica (¿y si falla Internet qué hacemos? Porque es absurdo plantear una clase de TIC sin TIC, es como dar clase de piano sobre un teclado pintado en un papel), o a través de capturas de pantalla se enseñan las herramientas. Claro, ahí sí tiene mucha utilidad el power point, porque además es un seguro si falla la conexión a Internet.
Durante las prácticas, yo he utilizado el PowerPoint una vez y ha sido para proyectar unos cuadros relacionados con la literatura y para enlazar imágenes en movimiento. Para esto me ha resultado muy útil, y es un ejemplo de uso de presentaciones en las aulas de secundaria.
ResponderEliminarAhora bien, el resto de sesiones que impartí fueron sin PowerPoint, porque no lo consideré necesario.
Ya comentamos que si hay un "para qué" bien respondido en el uso de estas herramientas, resultan indudablemente muy eficacez, desde mi punto de vista.
Muy bien Andrea, lo que no hay que confundir es "dar clase" y "hacer una exposición" porque son dos cosas diferentes, aunque indudablemente pueden unirse y resultar muy productivas. Yo haría una crítica a aquellos profesores que hacen de todas sus clases una exposición oral, donde el alumno está en un segundo plano y como mucho hace una pregunta de vez en cuando. Y también criticaría a profesores que basan sus clases en leer fotocopias, o el libro. Un profesor que imparta cualquier asignatura durante varias sesiones tiene que tener la capacidad de que sus clases alternen diferentes modelos de presentación, y adaptarse a lo que más convenga en cada momento, a veces será el ppt, otras el libro o fotocopias, actividades, trabajos en grupo,etc.
ResponderEliminarAndrea Irles
Buenos días,
ResponderEliminarGracias por los comentarios Sara, Andrea M. y Andrea I. Estoy totalmente de acuerdo en centrarnos en el "Para qué" y en la diferencia entre "dar clase" y "hacer una exposición". Y también en todos los comentarios de Sara. Yo generalmente llevo todas las presentaciones en papel, por si, además de Internet, falla la luz. Y sí, la mejor manera es aprender del alumnado, de cómo quieren presentar las cosas. En las prácticas que os enseñé de mi experiencia de ELE yo nunca imponía el tema ni el ppt. Los temas fueron variadísimos. Y el ppt una herramienta recurrente, seguramente por su facilidad.
¿Es malo que una herramienta sea fácil de usar?
Pero totalmente de acuerdo en explorar nuevas herramientas.